Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Esteban Vallín domina la primera parte de la Copa Suzuki


Estamos a punto de comenzar la segunda mitad de temporada después del parón veraniego, y como ya hicimos la pasada temporada, vamos a analizar la situación de las copas y Campeonatos durante esta primera mitad de año. Comenzaremos por la Copa Suzuki Swift, la más pequeña en el asfalto, y que este año está teniendo un claro protagonista, que no es otro que Esteban Vallín. El piloto asturiano ha ganado las tres pruebas disputadas hasta el momento, y en todas lo ha hecho con cierta holgura, a pesar de tener algunos problemas que le han hecho tener que correr mucho en los últimos tramos de las pruebas.

La copa Suzuki Swift comenzaba la temporada con el Rallye La Vilajoiosa, en Alicante, y allí ya podíamos ver la superioridad de Esteban Vallín desde el primer tramo, donde endosaba más de 10 segundos a Marc Jiménez, que ya contaba con la experiencia de la pasada temporada en la copa. Jiménez era el único capaz de arrebatarle dos scratch a Vallín, pero de poco iban a servir, puesto que el piloto asturiano iba a ir abriendo hueco hasta el penúltimo tramo, donde un pinchazo le haría perder toda su ventaja, con solo un tramo por disputar. A pesar de todo, la pareja formada por Esteban Vallín y Daniel Cué no perdían la calma, y marcaban de nuevo el mejor tiempo, adjudicándose la victoria. Marc Jiménez tampoco daba opciones con la segunda plaza, aunque no era tan implacable como Vallín, mientras que Miguel Blanco debía conformarse con la segunda plaza.

Inmediatamente, tras la prueba alicantina, los pequeños Swift ponían rumbo a las canarias, donde les esperaba un rallye de dos jornadas, algo a lo que los pilotos de esta pequeña copa no estaban acostumbrados, y precisamente aquí era donde el escenario cambiaba ligeramente. Aitor Fernández comenzaba marcando el ritmo, mientras que Esteban Vallín planteaba un rallye algo más conservador, luchando con Miguel Blanco por la segunda posición. El ímpetu inicial de Fernández le comenzaba a pasar factura, y los problemas mecánicos solo le permitían hacer que la remontada de Vallín fuese algo más lenta, aunque, eso si, lograba mantenerle a ralla. Pero todo terminaba para Aitor Fernández a falta de solo cuatro tramos para llegar al final del rallye, cuando su Swift decía basta, y dejaba el camino libre para que Esteban Vallin lograse su segunda victoria, aunque, eso si, Miguel Blanco iba a tratar de ponerle las cosas difíciles, pero su coche tampoco aguantaría, por lo que Vallín ya empezaba a encarrilar el titulo. Pablo Pazo y Pablo Rey completaban el podio canario, con Angel Romo en cuarta posición, lo que les permitía ocupar muy buenas posiciones en la general de la copa, aunque lejos ya de Vallin.

La última prueba disputada de la copa fue en el Rallye Rías Baixas, donde el calor que ya había acompañado a los participantes en la copa en Canarias, también les visitaba en tierras pontevedresas. La prueba era una absoluto monologo de Esteban Vallín, con preámbulo de Esteban Nuñez, que ganaba el tramo espectáculo que se disputaba el viernes en Vigo. El resto de especiales eran todas para Vallín, que ganaba el rallye cómodamente. Segundo era Pablo Pazo, también sin mayores complicaciones, mientras que Pablo Rey se pasaba el día luchando con Manuel Souto, quien pinchaba en la penúltima especial, lo que le hacía apearse del podio, y conformarse con la cuarta posición.

La Copa Suzuki Swift volverá a escena la próxima semana en el Rallye de Ferrol, quedando además por delante el Villa de Llanes, Costa Brava, y Shalymar. El titulo parece estar bastante encaminado para Esteban Vallín, aunque aún no tiene nada asegurado. Pablo Rey y Pablo Pazo están protagonizando una bonita lucha por la segunda plaza, de hecho en estos momentos se encuentran empatados con 44 puntos, 40 menos que los que tiene Vallín, pero no pueden olvidarse de sus perseguidores, puesto que Angel Romo está cuarto con 32 puntos, Miguel Blanco es quinto con 28, y Manuel Souto está sexto con 26. En definitiva, Vallín puede dedicarse a conservar en las cuatro pruebas que restan, aunque en Llanes a buen seguro que tratará lograr una bonita victoria en casa. Por detrás, la lucha entre los dos pablos está siendo de las que crean afición, y quizás, aunque no logren dar caza al líder, el que salga vencedor de los dos, podría considerarse como el ganador moral de la Copa.

Como decíamos, la Copa Suzuki Swift volverá a la carga dentro de tan solo unos días en el Rallye de Ferrol, donde comenzará a decidirse quien será el campeón de esta edición 2009.

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad