Visitanos en Facebook


Siguenos en Twitter junto a TV Motor

Rallye de Tierra de Palma del Río


Calor y emoción hasta el último metro de la última especial es lo que hemos podido vivir este sábado en la localidad cordobesa de Palma del Río. El recorrido se ha mostrado muy duro, puesto que solo 20 de los 36 vehículos que tomaban la salida eran capaces de alcanzar la meta. Brice Tirabassi daba la sorpresa, y mantenía una lucha sin cuartel con Xavi Pons, mientras que el resto de sus rivales iban abandonando tramo a tramo, con unas mecánicas muy castigadas por el calor reinante durante toda la prueba. Al final, después de más de noventa kilómetros contra el cronometro, todo se decidía en el último tramo, algo que los aficionados siempre agradecemos. Pero veamos cual fue la crónica de este rallye.

La jornada amanecía con un cielo completamente despejado, que ya auguraba las altas temperaturas que íbamos a sufrir a lo largo de la jornada. Ya en el primer tramo, Brice Tirabassi daba la sorpresa con el mejor crono, por delante de Dani Solá con su Citroen, y de un Xavi Pons que comenzaba a defender su titulo con el tercer mejor tiempo de la primera especial. Tras ellos se situaban Yeray Lemes, y Oscar Fuertes, mientras que Jordi Martí se conformaba con la sexta plaza, algo más descolgado. Las malas noticias llegaban de la mano de Alex Villanueva, que rompía el cambio en esa primera especial, y aunque llegaba a la meta, lo hacía perdiendo nada menos que 18 minutos, por lo que abandonaba al finalizar el tramo. Ya en el segundo tramo, Tirabassi confirmaba su superioridad, endosando 8 segundos más a Pons, que subía al segundo escalón del podio,  aprovechando los problemas mecánicos de Solá, que decía adiós al rallye en este segundo tramo con el motor de su C2 proto dañado. La balanza en la lucha por la tercera plaza se decantaba de momento del lado de Oscar Fuertes, mientras que Lemes no encontraba el ritmo, y se quedaba cuarto, por delante de Martí.

En el segundo bucle comenzaba la ofensiva de Xavi Pons, que de nuevo se veía superado por Brice Tirabassi en la segunda pasada por el tramo A, aunque por menos de medio segundo. Es si, en el tramo B, el cuarto tramo del rallye, lograba marcar el mejor crono, y recortaba algo más de dos segundos respecto al piloto de Subaru, lo que dejaba la diferencia entre ambos en 11 segundos al terminar el segundo bucle. Por detrás, Oscar Fuertes continuaba imponiéndose en su lucha por la tercera posición con Yeray Lemes, logrando ya una ventaja de 25 segundos frente al piloto canario. Jordi Martí, por su parte, intentaba engancharse al ritmo de Lemes, pero poco a poco iba cediendo tiempo, mientras que Juan Carlos Aguado aumentaba la presión desde la séptima posición.

 

La lucha por la primera posición continuaba en el tercer bucle. Una vez más Brice Tirabassi ganaba en el tramo A, el más revirado del rallye, si descontamos el tramo espectáculo, mientras que Xavi Pons hacía lo propio en la tercera y última pasada por el tramo B, donde recuperaba 4 segundos, y dejaba la diferencia respecto al francés en torno a los 8 segundos. Por detrás, la pelea por la tercera plaza se ponía algo más interesante. Oscar Fuertes comenzaba a ceder tiempo respecto a Yeray Lemes, que era tercero en los dos tramos, quedandose la diferencia entre ambos en unos escasos 13 segundos, quedándose algo más descolgado Jordi Martí en su primera incursión con el Grupo A.

 

Así se llegaba a la asistencia del mediodía con Brice Tirabassi como líder, seguido de Xavi Pons a menos de 8 segundos. Tercero era Oscar Fuertes a casi un minuto y medio del líder, pero con Yeray Lemes, como decíamos siguiendole muy de cerca, a solo 13 segundos. Quinto era Jordi Martí, ya a más de dos minutos del líder, seguido por Juan Carlos Aguado, y Willy Villanueva, que estaban teniendo una fuerte pelea, ya que estaban separados por tan solo 1 segundo.

 

Entonces daban comienzo los tramos de la tarde. Dos especiales, a las que se daban dos pasadas, siendo una de ellas el corto tramo espectáculo. En total, alrededor de 20 kilómetros cronometrados que iban a decidir el rallye. Por lo pronto, Xavi Pons, que sabía que tenía que correr de lo lindo para alcanzar al líder, comenzaba marcando el mejor tiempo, mientras que Brice Tirabassi decidía no arriesgar en el tramo espectáculo, y cedía casi dos segundos y medio al ser sexto. Por si esto fuera poco, Pons de nuevo ganaba el siguiente tramo, donde Tirabassi era tercero, por detrás de Lemes, y la diferencia entre ambos se quedaba en solo 2.4 segundos, a falta de diez kilómetros cronometrados. También apretaba fuerte Yeray Lemes, que era segundo en ambos tramos, y lograba superar a Oscar Fuertes, pasando a ocupar la tercera posición de la general, aunque por menos de un segundo.

 

Ya en el último bucle, Yeray Lemes comenzaba marcando el que iba a ser su primer y único scratch del día en el tramo espectáculo, pero lo interesante estaba por detrás. Brice Tirabassi era tercero en ese mismo tramo, pero Xavi Pons era dos décimas más lento que el de Subaru, así que todo quedaba pendiente de los nueve kilómetros de la última especial, donde Pons debía recuperar dos segundos y medio. Pero no iba a ser así. El piloto francés marcaba el mejor tiempo, dando así por sentenciado el rallye, aunque hay que decir a favor de Pons que solo cedía tres décimas de segundo, por lo que la diferencia entre ambos se quedaba en tan solo 2.9 segundos después de más de 90 kilómetros contra el cronometro. Pero nos quedaba por decidir la lucha por la tercera plaza. Como comentábamos, Lemes comenzaba este último bucle marcando el mejor tiempo en el tramo espectáculo, dando de nuevo la talla en la última especial, en la que superaba de nuevo a Oscar Fuertes, que tras ocupar la tercera posición durante buena parte de la jornada, debía conformarse con ser cuarto al final del rallye. Tras el cuarteto de cabeza, Jordi Martí finalmente lograba contener los ataques de Juan Carlos Aguado, mientras que Aguado hacía lo propio con Willy Villanueva.

 

En el Grupo N, la jornada comenzaba de lo más interesante con Willy Villanueva, y Albert Llovera empatando en la primera especial, ambos con el mejor crono. Enrique Sevilla les seguía muy de cerca. Villanueva mostraba sus cartas en la segunda especial, y abría un hueco importante respecto a sus rivales, mientras que Sevilla superaba por la mínima a Llovera, y se colocaba segundo en la general, aunque con el piloto andorrano siguiéndole muy de cerca. Por su parte, Víctor Delgado, en su vuelta a la peninsula, se colocaba cuarto, y líder entre los coches de producción, por delante de Gustavo Sosa.

 

La historia se repetía en el segundo bucle, aunque esta vez Willy Villanueva se llevaba los dos scratch, siempre con Albert Llovera siguiendole, a pesar de que el piloto del Fiat Grande Punto S2000 tenía una salida de pista en la segunda pasada por el tramo B, que si bien dejaba marcada la parte trasera de su coche, no le impedía seguir rodando en tiempos de cabeza. Enrique Sevilla, por su parte, comenzaba a sufrir problemas en su coche, que le hacían perder mucho tiempo, bajando de la segunda plaza a la quinta, lo que dejaba vía libre a Llovera para alzarse con la segunda posición.

En el tercer bucle, con Willy Villanueva marcando el ritmo, y Albert Llovera siguiéndole de cerca, aunque una vez más el tramo B se le atragantaba al andorrano, y cedía algo más de tiempo, lo que sumado a una penalización de 40 segundos por retrasarse en un control horario, le hacían descolgarse de la lucha. Por detrás, Víctor Delgado continuaba como líder en el Trofeo de Producción, subiendo además al podio aprovechando los problemas de Enrique Sevilla, que se veía obligado a abandonar finalmente. Gustavo Sosa se afianzaba en la cuarta posición, siendo además segundo en el Trofeo de Producción, toda vez que Julián Vera se situaba tercero en este trofeo, después de haber sufrido bastantes problemas, que le llevaban al borde del abandono.

Ya por la tarde, Albert Llovera marcaba tres de los cuatro scratch, mientras que Willy Villanueva se dedicaba a conservar su condición de líder, a pesar de que el motor de su Mitsubishi Lancer EVO IX funcionaba con solo tres cilindros. Finalmente Villanueva se hacía con la victoria, seguido de Llovera, y de Víctor Delgado, que lograba la tercera posición, y la victoria en el Trofeo de Producción. Cuarto del Grupo N, y segundo de este Trofeo era Gustavo Sosa, mientras que Julián Vera, a pesar de ser el séptimo clasificado del Grupo N, completaba el podio del Trofeo de Producción, una vez superados los problemas que le acosaban durante la mañana.

En dos ruedas motrices, la jornada comenzaba con un aparente dominio por parte de Manuel Manzanilla, que era dueño y señor del primer bucle, abriendo además un pequeño hueco con Alberto Monarri. Precisamente Monarri era el que en la segunda pasada por los tramos se ocupaba de recortar diferencias, llegando a ser de tan solo medio segundo al final del segundo bucle. Pero en la tercera pasada por los tramos, la transmisión de su Citroen C2 decía adiós, dejando a Monarri fuera de carrera, y a Manzanilla como cómodo líder. Tras el, el piloto local, Javier López se situaba en la segunda plaza con su Seat Ibiza, mientras que el Peugeot 206 de David Villanueva se situaba tercero, hasta que la mecánica también le traicionaba, lo que dejaba la tercera posición del podio en manos de otro piloto local, José Luís Priego, siendo estas las posiciones que ocuparían al final del rallye.

En definitiva, ha sido un rallye de lo más interesante, en el que hemos visto donde puede estar cada uno. Quizás Yeray Lemes ha sufrido algo antes de ponerse en marcha, pero una vez despertó de su letargo, logro marcar buenos cronos, acercándose a los tiempos de cabeza, lo que le ha dado una meritoria tercera posición. En el Grupo N, la lucha entre Willy Villanueva, Enrique Sevilla, y Albert Llovera promete traernos sorpresas a lo largo de la temporada, mientras que en dos ruedas motrices, la pelea parece estar en ver si Alberto Monarri o Manuel Manzanilla se hacen con la hegemonía. También veremos en Guijuelo, que será la próxima prueba si lo de el Subaru oficial pilotado por Brice Tirabassi ha sido un sueño, aunque no lo creemos. Falta por ver si Xavi Pons y Dani Solá continuarán el resto de la temporada, ya que, en principio, sus presupuestos no daban más que para esta primera prueba.

 

Firma: Asfaltoytierra


Parte del grupo Parabolica Multimedia
Aviso Legal Politica de Privacidad